Historia

Nuestro Inicio. El concepto de lo que hoy es Fundación La Tortuga nace el año 2002, mediante la unión que realizan un grupo de técnicos y científicos, quienes ante la grave situación que atraviesan los espacios marinos del país, deciden organizarse para promover su conservación, protección y aprovechamiento sustentable, mediante la creación de alianzas con investigadores de reconocida trayectoria. A principios del año 2005, Fundación La Tortuga se constituye como organización científica sin fines de lucro y registra su Acta Constitutiva ante el Registro Público del Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, Venezuela.

Historia de Fundación La Tortuga

Nuestra Motivación. Los mares y océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre y son el hábitat de más del 90% de la biomasa viviente, proporcionando múltiples recursos y beneficios a la raza humana.

Hoy día, más de la mitad de la población mundial depende de los recursos marinos como su fuente principal de alimento, situación que se incrementará sustancialmente en los próximos años. Pero los ambientes acuáticos, resultan ser los más frágiles y los más impactados por las actividades industriales y domésticas que, para su desarrollo, realiza el hombre en tierra firme, por lo que requieren de especial atención.

Historia de Fundación La Tortuga

Las aguas marinas de Venezuela no escapan de esta amenaza. El Estado ejerce soberanía sobre unos 860.000 Km2 del mar Caribe, posee 2.813 km de costas y 314 islas. En estos espacios se producen los ciclos bioquímicos más ricos del mundo, por tanto, en un punto estratégico para la seguridad económica y alimentaria de la nación.

Nuestros logros. Más de 60 Expediciones Científicas realizadas en zonas costeras e insulares del oriente y occidente del país, Estados Anzoátegui, Falcón y Sucre, así como en las Dependencias Federales Isla La Tortuga e Isletas de Píritu. Estas acciones arrojan importantes datos sobre las actuales condiciones de las áreas evaluadas y sus posibles alteraciones futuras, permitiéndonos promover la correcta gestión medioambiental de los recursos marinos y proteger importantes reservorios naturales a beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Más de 90 Jornadas Ecológicas con fines educativos y de sensibilización. Actividades en las que han participado más de 5.000 voluntarios entre niños, jóvenes y adultos, realizadas en los Estados Sucre, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Vargas y en las Dependencias Federales Isla La Tortuga e Isletas de Píritu, logrando sacar de los espacios marinos cerca de 100 toneladas de elementos contaminantes, generando la creación de ciudadanos sensibles a la problemática ambiental y divulgadores de la imperiosa necesidad de conservar nuestro entorno y los recursos naturales.

También hemos realizado más de 300 talleres y diversas actividades dinámicas de educación y sensibilización mediante los programas: “Vivamos la Naturaleza en Nuestras Escuelas” y “RAO Anzoátegui”, dirigidas a público de diferentes edades que incluye temas sobre la reducción, reuso, reciclaje y prácticas responsables para la conservación de los recursos naturales. Igualmente hemos desarrollado actividades de evaluación ambiental, aportando el conocimiento colectado para proponer y crear planes de manejo y gestión ambiental.