¿Qué es la basura marina?

El término basura marina engloba a todos los residuos sólidos  (por ejemplo: metales, cristal, papel, tela o plástico, entre otros) que se generan de las actividades antrópicas, ya sean manufacturados o procesados que han sido descartados, depositados o abandonados en el medio marino o costero, vertidos deliberadamente o que surjan como  consecuencia de accidentes (GESAMP, 2015).  Este término también incluye aquellos materiales que han sido arrastrados de forma indirecta al medio marino a través de los ríos, arroyos, canales de lluvia (o desagües pluviales) y escorrentía (USEPA, 2004).

Se estima que el plástico es el responsable del 80-85% de la basura presente en los océanos (Auta et al., 2017). Aunque la basura plástica de tamaño apreciable (macroplásticos) puede depositarse en la zona costera causando la degradación de la calidad paisajística de este ambiente, la mayor parte flota en la superficie del medio acuático, siendo transportada y dispersada por los vientos, mareas, corrientes e incluso tsunamis, concentrándose en ciertas áreas del océano, específicamente en los cinco giros oceánicos principales de nuestro planeta, los giros de pacífico norte y pacífico sur; los giros del atlántico norte y atlántico sur; y el giro del océano índico (Blair-Crawford & Quinn, 2016; Cozar et al., 2015; Eriksen et al., 2013; Law et al., 2010; Rios et al., 2010).

Los materiales plásticos provienen de fuentes terrestres como por ejemplo los centros turísticos costeros, por ende, las playas son sumamente vulnerables a la contaminación plástica, tanto vía terrestre como marítima (Li et al., 2016; UNEP, 2016). Los factores que influyen en la acumulación de la basura marina en las playas son: (1) los vientos en la costa (Debrot et al., 2013); (2) la hidrodinámica y la geomorfología (Kataoka, Hinata & Kato, 2013); (3) la distancia entre los centros poblados y las playas (Leite, Santos, Costa & Hatje, 2014) y el periodo estacional (Rosevelt et al., 2013).

Microplásticos

Cuando la basura plástica ingresa al medio marino costero. los factores ambientales actuan sobre los materiales, promoviendo la degradación de los mismos. De esta forma se generan partículas de diferentes tamaños. Existen varios definiciones de microplásticos con base en el intervalo de tamaño que es aceptado por cada grupo de investigadores.  Uno de los más frecuentes en la comunidad científica incluye todas las partículas menores de 5 mm. Aunque no guarda una relación con el tamaño de los sedimentos.

Según su origen los microplásticos se pueden clasificar en: (1) primarios cuando son manufacturados e incorporados en diferentes productos, tales como las microesferas (<500μm) que se encuentran en cremas exfoliantes, pastas dentales o que se utilizan como vectores de cietos medicamentos (Arthur et al., 2009); y (2) secundarios cuando provienen de procesos de degradación que ocurren por la exposición a las condiciones ambientales.

¿Por qué la presencia de microplásticos y nanoplásticos son un riesgo para los ecosistemas?

Una vez que las partículas de plástico a escala de mesoplásticos, microplásticos y nanoplásticos ingresan al ambiente marino se incorporan a los procesos y la dinámica pudiendo pasar a formar parte de los sedimento costeros o sumergidos, mantenerse en la superficie del agua o, en la columna de agua. De esta forma, la especies marinas se encuentran a un ambiente de plástico. Muchas de ellas, confunden el plástico con su alimento, ya sea por el color o el olor, incorporándose así a la trama trófica y poniendo en riesgo la abundancia y diversidad de las especies, además del consumo de proteína marina (servicio ecosistémico).

Por esta razón se deben realizar estudios científicos para conocer el estado en el que se encuentran las costas y con base en esos resultados proponer intervenciones para hacer frente a esta problemática.

En este sentido, La Fundación La Tortuga se ha aliado a la Dra. Adriana Gamboa, quién es Licenciada en Química, mención Geoquímica y Dra. en Ciencias Marinas, que se encuentra trabajando en esta área del conocimiento desde el año 2018.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Entre los meses de agosto-octubre de 2021 se realizaron una serie de conferencias y un levantamiento de información en cuatro playas de las localidad de Lechería, estado Anzoátegui (Venezuela):

(1) Playa Mansa

(2) Playa Lido

(3) Playa Los Canales

(4) Playa Cangrejo

En cada una de las playas se recolectó y caracterizó la basura marina plástica, así como muestras de sedimentos costeros superficiales para la separación de las partículas plásticas asociadas a esa matriz.

Resultados preliminares

Hasta ahora la presencia de basura marina y microplásticos se ha comprobado en todas las muestras analizadas. Los resultados obtenidos hasta ahora se han presentado en un congreso internacional y, actualmente se está preparando el reporte integral de resultados y las theturtlefoundationaciones científicas correspondientes.

A continuación, se muestra el poster presentado en el congreso Coinbio 2021.

¿Qué deseamos hacer?

Para seguir desarrollando este proyecto de ciencia ciudadana requerimos de tu valioso apoyo

Si deseas conocer más detalles de este proyecto contáctanos.

Contribuye con la conservación de los mares y océanos.

Te invitamos a ver la conferencia más reciente de la Dra. Adriana Gamboa