AmbientArte con Justo Osuna

El 16 de diciembre de 2021, la Fundación La Tortuga retomó las actividades de Ambientarrrt, realizando en este caso un evento para llevar un mensaje medioambiental a través de la expresión artística. En este caso, se centró en la necesidad de conservación de los mares y océanos, especialmente siendo habitantes de la zona costera.

El 16 de diciembre de 2021 la Fundación La Tortuga retomó las actividades de Ambientarrrt, realizando en este caso un evento para llevar un mensaje de tipo ambiental a través de la expresión artística. En este caso, el enfoque fue hacia la necesidad de conservación los mares y océanos, más aún siendo habitantes de la zona costera.
La protección de los ecosistemas marino-costeros en la actualidad depende principalmente de la transformación en los patrones de consumo para la reducción del uso del plástico, sobre todo de los de un solo uso. En este sentido, desde la fundación se busca promover esta transformación generando conciencia ambiental por medio de diferentes actividades innovadoras.
Además de reconocer la importancia de estos espacios naturales, reflexionar sobre la necesidad de conservarlos y de realizar una interpretación de una de las obras del maestro Justo Osuna; los participantes de esta edición contribuyeron a la recaudación (con el pago de la inscripción) de fondos para impulsar los proyectos de investigación científica en el área de basura marina plástica, microplásticos y calidad de agua en el estado Anzoátegui.

El montaje del evento fue realizado por varios aliados de la Fundación La Tortuga. La ingeniero María Virginia Carvajal, Coordinadora de Proyectos de la Fundación, estuvo encargada de dar la bienvenida a los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una mini exposición de la obra de Justo Osuna, un excelente dibujante y colorista nacido Anzoátegui y con amplia trayectoria artística.

Seguidamente, el ingeniero Manuel Fernández, quién además es un artista plástico autodidacta, presentó a maestro Osuna, dando a conocer su biografía, su experiencia artística, además de hacer referencia a las fuentes de inspiración de Osuna y una breve descripción de su estilo. Manuel también dibujó a carboncillo durante el evento.

El maestro Osuna entonces guio a los participantes  en la  creación de sus obras, viendo sus avances, haciendo sugerencias y motivándolos durante el proceso. Mientras se desarrollaba el proceso artístico la Dra. Adriana Gamboa, investigadora aliada de la Fundación hizo su intervención destacando la importancia de los mares y océanos, haciendo hincapié en la función reguladora de la temperatura del planeta, y de los servicios ecosistémicos de la zona marino-costera entre los que destacan la pesca y la recreación, recalcando además en su discurso la necesidad de conservación y de acción inmediata para contrarrestar el impacto negativo que produce la basura marina y los microplásticos.

También hubo sorpresas durante este primer lanzamiento de ""Ambientarrrte" con el tema de microplásticos, los asistentes disfrutaron de:

* Interpretación con viola
* Recital de cuatro
* Miniconcierto de música venezolana

Una mezcla de ciencia y arte, tan armónica que resultó del agrado de todos.

Para finalizar la actividad, las palabras de reflexión e integración del mensaje estuvieron a cargo de Chelo Nogueira la presidenta de la Fundación quién hizo un llamado a la conciencia, reconociendo las bondades de los materiales plásticos y recalcando la necesidad de migrar hacia la economía circular.

La exposición del maestro Osuna estará disponible en la Fundación, donde podrán adquirir si lo desean obras del maestro en diferentes formatos, que son ideales para embellecer su hogar, hacer un obsequio  y, a la vez contribuir con el desarrollo del proyecto de microplásticos liderado por la Dra. Gamboa, un tema de investigación emergente en Venezuela y la construcción y puesta en marcha de un laboratorio ambiental.

Los invitamos a estar atentos a las próximas ediciones de Ambientarrte