Exposición “Vestigios de Identidad”

En la Sede de Fundación La Tortuga reposa para el deleite de grandes y chicos, parte de una muestra de piezas de cerámica y de gres pertenecientes a nuestro pasado histórico.

Esta muestra existe gracias al trabajo de la antropólogo Ana Cristina Rodríguez Yilo, quien para el año 2004 y durante unos tres meses, se lanzó en esta aventura de hacer florecer estas piezas que formaron parte del día a día del venezolano del siglo XVIII...

En excavaciones realizadas en el terreno detrás de la Catedral de Barcelona (Edo. Anzoátegui), una suerte de piezas utilitarias pertenecientes a varios países que hacían vida y comerciaban con aquella Venezuela, aparecieron casi sorpresivamente, ya que en ese terreno había estado funcionando un cementerio.

Cuando el campo santo fue sacado del centro de la ciudad, se estableció por mucho tiempo el cine “Central”. Una vez cerrado este establecimiento también se proyectó la construcción de un teatro, el cual no se construyó y ahí actualmente funciona la Casa del Ciego.

Justo en el momento de construcción entre el Teatro proyectado y la Casa del Ciego, esta antropólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela y con más de 20 años de experiencia, solicitó hacer las excavaciones de la mano del Instituto de Patrimonio Cultural y de la Alcaldía del Municipio Bolívar. Salieron a relucir cantidad de piezas enteras algunas, rotas otras, de refinada cerámica francesa, española, china y una rica muestra de la inglesa, marca “Davenport”. De la cerámica holandesa se encontraron botellas de gres donde almacenaban aceite de oliva.

Esta muestra estará en exhibición hasta finales del mes de abril para luego pasar a ser itinerante por varios hoteles de Anzoátegui interesados en llevar cultura e historia a sus huéspedes y visitantes.

Fundación La Tortuga invita a todas las personas interesadas en conocer más nuestra rica cultura a visitar su Sede y disfrutar de esta colección, de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Diseño e instalación de la exposición: Ateneo Miguel Otero Silva, Barcelona