Fundación La Tortuga arriba a su primera década

Un 17 de febrero del año 2005, esta organización nació legalmente para contribuir con la conservación y protección de la naturaleza, haciendo énfasis en los ecosistemas marino-costeros, zonas predilectas para desarrollar casi todos los proyectos que ha trabajado.

Rodeados siempre de expertos académicos y voluntarios sensibles, Fundación La Tortuga ha desarrollado su trabajo y, lo continúa haciendo, levantando información base y difundiendo mensajes de concientización ambiental a todo público, utilizando herramientas formales o no de educación en escuelas, empresas, calles, playas o cualquier área en donde se encuentre.

Teniendo desde sus inicios su sede ubicada en el Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui, su trabajo la ha llevado a varias zonas geográficas distantes, tales como Isla La Tortuga o la Reserva de Cuare, donde importantes hallazgos lograron levantar opiniones en la búsqueda de soluciones a la problemática encontrada. Hoy día, parte de sus esfuerzos se localizan en la zona costera de Anzoátegui, incluyendo el Parque Nacional Mochima, donde ejecuta desde hace tres años el estudio de las poblaciones de tortugas marinas (RAO Anzoátegui) y el Programa Piloto de Reciclaje, ambos con importantes cifras en número de población alcanzada y monitoreo.

La importancia de llegar a la mayor cantidad de personas la llevaron a desarrollar desde el año 2009 el Programa Ambientarrrt, una forma de educación no formal que busca a través de las artes, sensibilizar a la gente sobre el tema ambiental y su responsabilidad en la sustentabilidad del planeta. Con exposiciones, pasarela, talleres de reúso, danza, teatro, cine y salud, lleva a sectores de la población que gustan más de este tipo de actividades los llamados a preservar el entorno natural.

No pueden quedar a un lado actividades como las limpiezas de playas que se realizan cada vez que se presenta la oportunidad, acumulando toneladas de desperdicios que son retirados de las costas todos los años.

La Directiva, miembros cercanos, investigadores aliados y voluntarios sensibles se encuentran de júbilo por este cumpleaños que marca un hito en la cultura y trabajo ambiental del país ya que, a pesar de las dificultades económicas, esta organización ha sabido mantenerse realizando siempre actividades que llamen a la gente a participar y a querer cuidar a la naturaleza.

Para todos desde la cumpleañera Fundación La Tortuga, el llamado se mantiene como hasta ahora...somos parte de la naturaleza, no sus dueños ...