Fundación La Tortuga participa en Colectivo de Educación Estadal

El pasado lunes 14 de octubre, Fundación La Tortuga acudió a la Sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a una reunión con otras organizaciones del estado Anzoátegui que conforman el Colectivo Estadal de Educación Ambiental, con el fin de incorporarse a este trabajo en pro del ambiente.

Sobre el colectivo, la jefa del Programa de Educación Ambiental del Minamb en Anzoátegui, Arelys Silva, especificó que en la actualidad todos los organismos están socializando la información sobre las actividades que desarrollan con relación al tema ambiental.

Silva señaló, que la intención es unificar criterios y consolidar un plan de acción conjunto para sensibilizar a un mayor número de anzoatiguenses sobre la importancia de cuidar el ambiente y los recursos naturales.

Fundación La Tortuga tuvo la oportunidad de exponer su Proyecto Educativo Ambiental donde el objetivo es lograr que las personas migren hacia hábitos más amigables para con la naturaleza. Este Proyecto Educativo se sustenta en dos divisiones: la científica y Ambientarrrt.

Ambientarrrt es un Programa de Educación no formal que basa su trabajo en mostrar el mensaje de conservación a través de manifestaciones artísticas y así llegar a todo público.

La reunión comenzó con la presentación del programa de la Red de Aviso Oportuno Anzoátegui (RAO Anzoátegui) por parte de la profesora Gaizkale Garay, en representación de Fundación La Tortuga.

Posterior a la presentación del programa, los participantes: DPD-Gobernación, CORANZTUR, Zona Educativa, Ministerio del PP para el Ambiente y Fundación la Tortuga, llevaron a cabo una serie de acuerdos, los cuales se mencionan continuación:

La Dirección de Educación del Ejecutivo Estadal se comprometió en apoyar a Fundación La Tortuga en las labores de educación ambiental concernientes al programa RAO, en las instituciones educativas localizadas en el área costera, desde Valle Seco en el municipio Guanta hasta Boca de Uchire en el municipio Capistrano, con la finalidad de sensibilizar a la población.

Se propuso la elaboración de un cronograma de visitas por parte de la Dirección de Educación, que será entregado a Fundación La Tortuga para concertación.

El Ministerio del PP para el Ambiente, a través de la División de Educación Ambiental, propuso a Fundación La Tortuga su incorporación al colectivo educación ambiental, producto de alianza estratégica entre el Ministerio del PP para el Ambiente y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Dirección de Planificación, propuso para la difusión del material de concienciación, incorporar a la Dirección de Cultura de la Gobernación, a fin de agregar el micro educativo en las cinematecas que lleva a cabo esa dependencia.

En concordancia, Fundación La Tortuga se comprometió a entregar el material (video) para su difusión.

RAO Anzoátegui desde la división científica, basa su trabajo en la investigación de poblaciones de tortugas marinas en el estado y se complementa igualmente en un proyecto educativo que busca difundir la mayor cantidad de información en escuelas, universidades, empresas, pobladores costeros, operadores turísticos con el fin de conservar y proteger estos reptiles en peligro de extinción. Este proyecto educativo había sido presentado con anterioridad en la Sede de la Gobernación del Estado ante las autoridades del Departamento de Planificación y Desarrollo, Educación y Ambiente siendo recibido con mucho entusiasmo por los presentes.