Las redes fantasma: un asesino silencioso

Durante la última salida del equipo RAO Anzoátegui fueron encontrados restos de redes de pesca abandonadas en las orillas de las playas. Estos plásticos son asesinos silenciosos pues muchos ejemplares de fauna marina quedan atrapados en ellos sin posibilidades de sobrevivir.

Llamados de esa manera a todo equipo de pesca abandonado o perdido, es su gran volumen un problema gigantesco para la vida marina.

Según la FAO, estos equipos están lastimando el ambiente marino, impactando el stock de peces y representan una amenaza para los barcos. Estima que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de un 10% (640 000 toneladas) de los residuos marinos. El transporte marino mercante es el principal responsable en mar abierto, en las áreas costeras los responsables predominantes están localizados en tierra.

La mayor parte del equipo de pesca no es descartado deliberadamente sino perdido en tormentas o fuertes corrientes o como resultado de "conflicto de equipo", por ejemplo, pescando con redes en áreas donde hay trampas de fondo con las cuales pueden enredarse.

Los mayores impactos de equipo de pesca abandonado o perdido son:

•Captura continuada de peces - conocida como "pesca fantasma" - y otros animales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos, los cuales son atrapados y mueren;

•Alteraciones del ambiente del suelo marino; y

•La creación de riesgos de navegación que pueden causar accidentes en el mar y dañar barcos.

Algunas recomendaciones para enfrentar este problema serían:

incentivos financieros para que los equipos encontrados sean traídos a puerto.
adoptar las nuevas tecnologías en las que los equipos son fabricados con algunos componentes degradables.
facilitar la recolección, clasificación y disposición final de estos equipos en los puertos.
BUENAS NOTICIAS

Durante el mes de Agosto, varias llamadas de la Red se recibieron de Mochima y Boca de Uchire reportando el nacimiento de tortuguillos Caguamo (Carettacaretta). También se llevaron a cabo actividades de educación.

En Cumaná, la fundación fue invitada a participar como facilitador ambiental para el grupo de niños pertenecientes al Plan Vacacional de Empresas Polar. Con la lectura de un cuento sobre tortugas marinas y la dramatización del héroe ambiental, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más a este reptil del que han escuchado hablar y hasta han llegado como dignos representantes de un estado costero como lo es Sucre.

En Anzoátegui, también invitados por el Plan Vacacional de Fundacite, la Fundación dictó la charla de tortugas marinas y proyectó un pequeño video que dibujó las sonrisas de todos con peticiones para repetirlo.

Por último, se dictó el Taller Básico sobre Tortugas Marinas a posaderos de Boca de Uchire, quienes están integrados a esta Red de Aviso Oportuno con mucho entusiasmo.