Más tortuguillos al mar

Durante el mes de septiembre, los miembros de RAO Anzoátegui acudieron a varias llamadas reportando eclosión de tortuguillos marinos en playas de Anzoátegui.

La primera llamada provino de los amigos en Playa El Faro, donde se había reportado el nido hecho por una tortuga de parte de los empleados de la playa. Gabriela, Marco, Crisanto y Betty se encargaron de velar por el nido y cuando los vieron salir, llamaron con toda la emoción de ser parte de este trabajo de conservación.

A pesar del cuido sólo nacieron 7 tortuguillos y los demás no pudieron desarrollarse a causa de las fuertes lluvias caídas en esos días. Sin embargo los que nacieron fueron custodiados y liberados por un grupo de voluntarios que se acercaron. La tarde fue muy especial y todos aplaudieron una vez que los tortuguillos comenzaron a mojarse con el agua de mar y a mover sus aletas para alejarse.

Otra liberación ocurrió pero con un gran número de ellos, casi 100, que nacieron hacia Mochima. El llamado lo realizaron los pescadores y concesionarios de la playa Manare. Allá también se apersonaron los funcionarios de Inparques y Fundación La Tortuga cumpliendo con su tarea de tomar la información pertinente y luego liberarlos al anochecer.

Los tortuguillos que nacen durante el día son más vulnerables al ataque de los depredadores naturales y de los seres humanos. La noche los oculta de pájaros, perros, peces y hasta del hombre, para así poder tener más oportunidad de sobrevivir. De cada 1000 tortuguillos solo 1 o 2 llegan a adultos y aunque suene como muy poco, esta estrategia de vida ha ayudado a las tortugas marinas a estar presentes en el planeta durante millones de años. Una vez que el hombre apareció, su presencia ha ido disminuyendo pues han sido cazadas y consumidas principalmente por pobladores costeros al ser una fuente de proteínas fáciles de alcanzar.

Fundación La Tortuga invita a todos los que quieran participar de este trabajo de conservación a unirse con solo una llamada para reportar cualquier evento del que sean testigos con tortugas marinas. Al llevar a cabo las instrucciones que se les den o permitir la llegada de los miembros de la RAO Anzoátegui, se convertirán en Héroes Ambientales pues permitirán que una especie en peligro de extinción tenga una nueva oportunidad de estar presente en nuestro planeta.