Microplásticos en las playas de Lechería

El 10 de marzo de 2022 dimos la bienvenida al Grupo de Investigación de Geoquímica Aplicada de la UPTOS-Clodosbaldo Russián de Cumaná, estado Sucre, aliados de La Fundación La Tortuga. Estos profesionales han venido desarrollando investigación científica sobre el contenido de basura plástica y microplásticos en playas del estado Sucre desde el año 2018, siendo unos de los pioneros en desarrollar estudios sobre este tema en el país.

En sus primeras visitas (entre agosto y octubre de 2021) se llevó a cabo el levantamiento de información sobre el contenido de estos contaminantes emergentes en cuatro playas de Lechería (Playa Mansa, Playa Cangrejo, Playa Lido, Playa Los Canales) con la incorporación de dos profesionales en el área de la geociencia. En esta oportunidad se está abordando la misma zona para realizar comparaciones temporales.

Las puertas de La Fundación están abiertas para albergar este tipo de actividades en pro de la ciencia, la educación y la conservación ambiental. Es necesario que como habitantes de la zona costera estemos informados sobre esta problemática ambiental global. Solamente de esta forma podremos hacer los cambios y aplicar acciones para mejorar la situación.

En este momento los miembros de este grupo de investigación están llevando a cabo el procesamiento de las muestras y se está coordinando la presentación una charla para dar a conocer información general en referencia a los microplásticos en el medio marino y mostrar algunos de los hallazgos que hasta ahora tienen.

Si desean conocer más del proyecto y/o contribuir de alguna forma al desarrollo del mismo, los invitamos a visitar la sesión de proyectos, donde también se encuentra uno de los últimos seminarios presentados por la Dra. Adriana Gamboa.

Link directo al Proyecto Microplásticos

Miembros del Grupo de Investigación

Dra. Adriana Carolina Gamboa (Líder del Proyecto)

TSU Carlos Pinto