RAO Anzoátegui llega a su 5to. Aniversario

La Red de Aviso Oportuno, RAO Anzoátegui cumplió en mayo, cinco años de trabajo investigativo y educacional de la mano con la conservación y protección de tortugas marinas en el estado Anzoátegui.

Este trabajo se basa en la construcción de una red de voluntariado que apoye la labor de informar eventos con estos reptiles y así poder alimentar la data y los planes de manejo de estas poblaciones en peligro de extinción.

Durante estos años, las costas del estado y el Parque Nacional Mochima han recibido las caminatas de voluntarios que se sumaron al trabajo de campo y que lograron una capacitación de nivel, logrando aportar una ayuda invaluable al desarrollo del proyecto de conservación. Al mismo tiempo escuelas, empresas y comunidades, recibieron la visita de los miembros de más experiencia quienes llevaron a través de charlas y talleres de capacitación, la información detallada para levantar la información de los eventos donde las tortugas se vean involucradas y para aprender a proteger especies silvestres.

Han sido muchos los kilómetros de navegación recorridos y caminados en playas los que han confirmado la presencia de cuatro especies de tortugas marinas en nuestras costas: la Carey (Eretmochelys imbricata); la Verde (Chelonia mydas); la Caguama (Caretta caretta) y la Cardón (Dermochelys coriácea), ya sea a través de ellas, sus huellas, nidos, huevos y tortuguillos.

En palabras de Gaizkale Garay, Coordinadora del Proyecto: "Queremos aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento a quienes nos han acompañado en este trabajo:

Bajo la orientación del Biólogo Pedro Vernet, quien con más de 30 años de trabajo con estos animales, Fundación La Tortuga ha logrado afianzar su trabajo científico. La ayuda invaluable del Biólogo Marino y Fotógrafo Profesional José Voglar, que con su lente a dado soporte gráfico a todo el trabajo desarrollado. La compañía de jóvenes voluntarios como María Alejandra Ortega, Karem Pérez, Gilberto Borges y Jesús González, quienes superaron las expectativas en cuanto a la capacitación dada. A Inparques, como autoridad del Parque Nacional; Capitanía de Puerto de Puerto La Cruz; Vigilancia Costera de la Guardia Nacional y Guardacostas Guanta. A todos los medios de comunicación por la compañía durante estos años en sus periódicos, micrófonos y pantallas. Y no podemos dejar de nombrar a las más de 3900 personas que atendieron nuestra convocatoria, acudieron a las charlas y talleres y compartieron las salidas de campo...a todos, ¡muchas gracias!

Todo el trabajo desarrollado durante este quinquenio se hizo realidad gracias al aporte voluntario de los clientes de Ferreterías EPA y su Programa "Ayudar es Sencillo"; también de empresas locales como Domotica de Venezuela, Sinovensa y Overhead, MBE Puerto La Cruz, Hielo Glacial, Maru Marine Tours...a todos también, ¡muchas gracias!"

No podemos dejar de hacer un llamado a todos los que deseen colaborar con esta bella causa a contactarnos y apoyarnos para seguir surcando las aguas de Mochima y seguir caminando las espectaculares arenas del estado Anzoátegui en pro de la conservación y protección de las tortugas marinas y de todo el ecosistema marino, pilar fundamental de la vida en el planeta.