VII Limpieza Submarina 2016: El agua y el empleo

El sábado 19 de marzo, Fundación La Tortuga llevó a cabo su séptima edición de la Limpieza Submarina en la playa de Valle Seco acompañada de un entusiasta grupo de voluntarios.

Los voluntarios, entre ellos pobladores de Valle Seco, Protección Civil Guanta, Brigada Ecológica de Petro Sucre y la Dirección de Turismo de Guanta, se dieron a la tarea de retirar tanto debajo del agua como en las áreas arenosas, todos los desechos que pudieron encontrar, donde las botellas de vidrio fueron en esta ocasión, las de mayor presencia. La organización ambientalista agradece a sus patrocinantes Maru Marine Tours, CocaCola Femsa de Venezuela y Bahía Divers por el apoyo dado para llevar a buen término la faena, como también a Ferreterías EPA por aportar las bolsas para el retiro de los desechos.

La buena acción del día fue cerrada de forma excelente con la intervención del Biólogo Juan Pedro Ruiz (Fundación Costa de Venezuela), quien con amplia experiencia en el estudio del coral blando exótico presente, expuso las características y problemática que representa esta especie originaria del Indo-Pacífico.

Detalles sobre el estudio realizado a esta especie exótica introducida.

Un coral blando (Xeniidae) invasivo de Indonesia fue encontrado por primera vez en 2007 en las costas de la población de Valle Seco (noreste de Venezuela, 10 14.6 N; 64 31.70 W). En ese momento se observó una colonia solitaria creciendo sobre coral muerto y posteriormente sobre sustrato degradado, arena y desperdicios. Desde entonces, el coral ha incrementado su abundancia dispersándose varios kilómetros fuera de la Bahía de Conoma e Isla de Mono (zonas donde fue introducido originalmente) ocupando un promedio del 20% del sustrato. Este coral blando se encuentra en hábitats bien iluminados (0,5 – 4m), tanto en sustratos blandos como duros, inclusive coloniza desperdicios introducidos.

El hallazgo constituye el primer reporte de un coral blando invasivo de la familia Xeniidae y su expansión más allá de la región del Indo-Pacifico. Esta especie aparentemente fue introducida ilegalmente en Venezuela e intencionalmente sembrada para su propagación y comercialización en el mercado del acuarismo. Hasta los momentos no se han hecho intentos por eliminar el coral invasor. Las consecuencias ecológicas de la invasión, así como su dispersión espacial y temporal, indudablemente deben ser monitoreadas cuidadosamente.

La principal forma de dispersión parece ser a través de las redes de pesca tipo chinchorro. Las redes son utilizadas en diversos puntos de pesca y transportan los pólipos del coral blando que quedan enredados en la malla de un lugar a otro. Debido a esto, la dispersión ha sido muy rápida y su crecimiento y expansión explosivos. Los pescadores de la zona reportan una disminución drástica de las capturas y muchas dificultades para faenar en las áreas invadidas por esta especie exótica

Este evento se realiza dentro del marco de celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), importante fecha para reflexionar sobre la importancia y cuido de este elemento vital. Para este año la campaña de las Naciones Unidas es: Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».

El agua significa empleo

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23años y se sigue celebrando en todo el mundo.

Fundación La Tortuga agradece a todos los participantes y patrocinantes por su colaboración y extiende una invitación a todas las personas sensibles con la problemática ambiental, a sumarse a acciones como la expuesta anteriormente para poder aliviar las consecuencias impactantes en el planeta producto del accionar humano, ya que somos parte de la naturaleza, no sus dueños.