Invasión del coral blando exótico Xenia

INVASIÓN DEL CORAL BLANDO EXÓTICO Xenia SP. (Ahora: Unomia stolonifera) ALCIONACEA: XENIIDAE, EN LA COSTA ORIENTAL DE VENEZUELA. 2015.

Este artículo fue theturtlefoundationado en el 2015 en la página de Costa de Venezuela (www.costadevenezuela.com) y fue el primero en alertar sobre la invasión del coral blando Unomia stolonifera (antes Xenia sp.). Estuvo disponible al público por más de 5 años, alcanzando miles de visitas. Desde ese entonces,  tanto el equipo de Fundación la Tortuga como el de Costa de Venezuela, hicimos innumerables presentaciones en universidades, ONGs, centros educativos y organismos del estado responsables de temas ambientales para alertar sobre el problema.

Igualmente, en esa época, en conjunto con un equipo de buzos (Manta Divers) y colegas biólogos, se realizó una inspección en las zonas invadidas del Parque Nacional Mochima. Logramos que viniera desde Caracas, un personal del entonces MINISTERIO DEL AMBIENTE, acompañados por la Superintendencia de IMPARQUES (Anzoátegui), para exponerles el problema y la necesidad de tomar acciones inmediatas debido al grave peligro que representaba esta inédita invasión biológica.

Nunca se hizo nada, ni siquiera se levantó un informe sobre la situación (o por lo menos nunca se presentó). En ese entonces (2015), la invasión estaba limitada a la bahía de Conoma, la isla Mono y Arapo. Aunque ya la invasión estaba bastante extendida, en ese momento se hubiese podido controlar. En la actualidad, Unomia Stolonifera se ha dispersado por todo el Parque Nacional Mochima y ha colonizado importantes zonas en el occidente de Venezuela: Choroni (edo. Aragua) y Cuare (edo. Falcón). Más grave aún, se acaba de reportar la invasión de Unomia en Cuba. Se presume que la especie fue transportada por barcos petroleros provenientes de Venezuela ( 10.5281/zenodo.8018890).

Escribo esta aclaratoria  porque, desde el año pasado (2022), se ha desatado de repente la ‘’fiebre Unomia’’ y han aparecido numerosos ‘’expertos’’ y   salvadores improvisados ofreciendo soluciones mágicas que, en general no sirven o, más aún, pueden empeorar la situación.

Desde la Fundación la Tortuga y el Proyecto Unomia hemos hecho énfasis dese el principio en que, para resolver este grave problema ambiental, se requiere un trabajo de investigación, serio y de alto nivel, a mediano y largo plazo. ¡Insisto, las soluciones mágicas cortoplacistas no existen!

¡Lo que está muy claro es que la invasión de Unomia se expande exponencialmente día a día!

Primero, es fundamental hacer un diagnóstico preciso de la invasión en todo el país. Desde mi punto de vista, esta información es básica para poder elaborar metodologías adecuadas, probadas científicamente, que permitan el manejo, control y monitoreo de este desastre ecológico.

A menos que se tomen medidas de emergencia y se invierten los recursos necesarios, la invasión seguirá extendiéndose y causando daños irreparables en los ecosistemas marinos de Venezuela y, además, seguirá dispersándose por el Caribe.

Texto y fotos Juan P. Ruiz-Allais.

Sigue en: https://costadevenezuela.com/2015/07/17/estado-actual-de-la-invasion-del-coral-blando-exotico-xenia-sp-alcionacea-xeniidae-en-la-costa-oriental-de-venezuela/