RAO Anzoátegui recibe varios reportes de varamientos de tortugas

Desde el mes de abril, la RAO Anzoátegui ha recibido de diferentes voluntarios los reportes de varamientos de tortugas marinas en las playas de Boca de Uchire. Gracias a la acción de los funcionarios de Protección Civil, lugareños y turistas se ha logrado levantar información sobre la presencia de estos reptiles pero sin vida.

Dichos reportes fueron en su totalidad de varamientos de tortugas Cardón, las más grandes y algunas de ellas en avanzado estado de descomposición. En los reportes que se recibieron no se pudo determinar la causa de su deceso, sin embargo la tortuga Cardón es la especie que tiene un patrón de migración muy grande, nada muchísimos kilómetros para desovar y en muchas ocasiones este desgaste es demasiado para ellas, provocándoles la muerte.

Lo más importante para el equipo de Fundación La Tortuga es la suma de voluntarios que desean colaborar con el proyecto, el cual básicamente busca multiplicar en la población la información que ayude a la conservación y protección de esta fauna marina.

Una de las formas que la RAO logra su objetivo es visitando los colegios para compartir con docentes y alumnos charlas y videos sobre estas especies. Nuevamente se visitó a la UE Dr. José Antonio Ramos Sucre para cubrir la 1era etapa de educación básica (1ero, 2do y 3er grado) con la dramatización en la playa imaginaria, donde los niños encuentran una tortuga y un grupo de tortuguillos a quienes tienen que respetar y proteger. También el equipo tuvo la oportunidad de visitar el Núcleo de la Universidad de Oriente y compartió la charla que sobre este tema se tiene preparada a un grupo de unos 30 estudiantes.

No se dejó de lado las salidas de campo, encontrando además de nuevos reportes de anidación se tuvo la oportunidad de compartir con pobladores costeros para compartir experiencias y vivencias.