Semana de la Conservación con Fundación Empresas Polar

Durante la última semana de junio, Fundación La Tortuga con su Proyecto RAO Anzoátegui, acompañó a Fundación Empresas Polar en la celebración de la "Semana de la Conservación", evento permanente de esta organización, que busca brindar a los niños y niñas de las comunidades cercanas a su planta ubicada en Barcelona, actividades lúdicas ambientales y así forjar al ciudadano del futuro con más conciencia y sensibilidad ecológica.

En seis distintas escuelas de Barcelona, La Pica y Naricual, Fundación La Tortuga dictó su charla de Conservación de Tortugas Marinas a los alumnos desde 4to.  hasta 6to. grado. Las mismas incluyeron la acostumbrada dramatización, que tiene por objetivo enseñar a los más pequeños el buen comportamiento en los espacios naturales y en este caso, se les orienta en cómo actuar al momento de ser testigos de un evento con tortugas marinas en playa. Más allá de identificar especies, se les habla sobre la importancia de proteger a la fauna silvestre y ser más responsables con la basura que generan ellos mismos y sus familiares.

La semana culminó con un Rally Ecológico "Salvemos a las Tortugas Marinas", donde alrededor de 60 alumnos que habían recibido la charla, tuvieron la oportunidad de aprender jugando a través de un circuito que tuvo diversión, ejercicio y muchas risas. El tema central estaba en un mar imaginario, donde se encontraban atrapadas en plástico las tortugas marinas (de tela) y a las cuales, cada equipo tenía que rescatar y alimentar. Al final, cuando cada grupo liberó a su tortuga, estaban bien gorditas.

Una vez culminado el circuito por todos los grupos, cada colegio se ganó una Copa Dorada por su participación en equipo, elaborada con material de desecho. Además, cada participante recibió igualmente, una cartuchera con lápiz, regla y borrador, que le servirá para el año escolar que viene.

Una muy agradable semana que sirvió para jugar, compartir y aprender que...somos parte de la naturaleza, no sus dueños.